jueves, 15 de noviembre de 2012

NUESTRO SENOR AMOR PERFECTO


Lo que he vivido
El nuestro señor amor perfecto
Con su infinita inteligencia así lo dispuso,
Para que yo,
Que en su cuerpo
Apenas soy una brizna de paja con consciencia de serlo,
Pudiera por fin sentir lo que es la fe
Y descansar

Yo que moro en tu casa
Que soy subatómico
Y que soy tu igual
Porque tuyo es el nuestro amor perfecto
Gracias

El cuerpo de nuestro señor amor perfecto es tan inconmensurable
Que no me alcanzaría la imaginación
Pero siento su aliento

domingo, 21 de octubre de 2012

sopa sopita pollo limon

Caldo de pollo leche de coco zacate de limón
Pimienta chile rojo cúrcuma fresca jengibre
y cocción
todo eso hierve lentamente
Minuto minutos
ahora salsa de pescado
un punto de sal y chorro de limón
Pollo en pedazos
berenjena que da su dulzor
zapallo sensación
Se cocinan con hervor delicado
minutos minuto
La sopa esta lista.

jueves, 18 de octubre de 2012

YIN YAN

El niño de las pestanas repite lo que le canta su madre
Ei bi ci di i ef yi eich ai quei em en el ou pi
Ella le sonríe amorosa y el niño aprende el juego

Vení niña de las palabras juguemos doctor
Mirá lo que sale si tocas acá
Sentí lo que es que te besen allá
La niña se limpia la mano y sabe que va a volver

El niño conoce a la niña
Un día vos y yo iremos de la mano
Le dice la niña
Así no me gusta jugar
Le dice el niño

miércoles, 13 de junio de 2012

ESTANDARTE GAY

Desde muy niño conozco cual es mi orientación sexual. He vivido la discriminación y el rechazo. Me han gritado insultos, me han tirado piedras, he sido abusado. Cuando por primera vez le conté a alguien temblaba y creía que iba a vomitar. Muchos amigos dejaron de serlo, y los que me quedaban eran presionados para que me dejaran de hablar, porque mi homosexualidad era contagiosa, peligrosa. Sentía que vivir en Costa Rica no era para mí, que alguien como yo estaría mejor en otro lado. Logré vivir esa experiencia y para cuando me tocó regresar yo era un hombre nuevo. La homofobia era cosa del pasado, mi familia me aceptaba, mis amigos me amaban. En la calle cada vez más chicos y chicas se declaraban gays y yo sentía una apertura en la cerrazón de esta sociedad. En mi burbuja de privilegio las causas gay dejaron de tener importancia. Yo era autosuficiente.
De pronto aparece un señor con Biblia en mano desde su curul legislativa, diciendo lo que una gran cantidad de costarricenses piensa o ha sido llevada a pensar: los gays somos una enfermedad, un cáncer a ser erradicado, una perversión.
De inmediato me topé de frente con mi propia homofobia, mi propio miedo, lo sentí, lo palpé. Me vi caminando con mi novio por las calles y de repente querer darle la mano y no sentir derecho a hacerlo, un gesto simple de cariño, la mano por la espalda, ir tomados de la mano, un beso en su mejilla; y nada de eso puedo hacer, nadie me lo impide, el único que lo hace soy yo mismo, soy yo el que cree que está mal, soy yo el que se dice las peores cosas, soy yo el que sigue programado con la sintonía general, soy yo el que sigue paralizado por el miedo a ser lo que en verdad soy. Por eso quiero dejar de ser invisible, por eso este sábado 16 tenemos la oportunidad de mostrar quienes somos a una Costa Rica en proceso de cambio. Por eso le pido a todos mis amigos que nos acompañen a esta marcha ciudadana. Luchemos todos porque cada ser humano que nace en este país pueda aspirar a ser lo que es, y no lo que se espera de él. Tenemos las mismas obligaciones que todos los ciudadanos, exigimos los mismos derechos. Gracias Señor Justo Orozco por ayudarme a levantar mi estandarte gay.

viernes, 1 de junio de 2012

ORACION VALIENTE

Dios te ofrezco mi corazón

Es lo único que poseo

Toca su herida

Es tuya también

Es profunda

Y me la hice yo mismo

Por eso te pido perdón Señor

El pecado de ir contra uno mismo

Es el más duro de ver

El más profundo de entender

Pero acá estoy

Pidiéndote fuerzas

Para soltar las formas donde me contengo

El cuerpo me guía

Lo que es real en mí

No puede estar callado más tiempo

Creo en ti señor

Ayúdame a creer en mí

Disipa mi miedo a sentir

Abre las compuertas de este corazón lastimado

Lágrima a lágrima lo limpiaré y amaré

Padre volveremos a casa

A mi yo verdadero

A tu yo terrenal.

miércoles, 4 de abril de 2012

amor y política

Salen del gobierno el Ministro de Hacienda y el Director de Tributación. Tenían que irse, está claro; no puede cobrar impuestos alguien que no está al día con los suyos y menos aún el otro ser ministro de hacienda y no tener sus propiedades bajo el orden estricto de la ley. Son ambos errores inexcusables, como dijera uno de ellos; predicar sin el ejemplo lo es. La Presidente Laura dice que como ellos ya no trabajan para el gobierno, le toca a otros indagar sobre esos actos; declaraciones que la hacen ver como si no tuviera la estatura moral que dice tener. Parecieran golpes al plan fiscal, al gobierno, a la percepción que teníamos de nosotros mismos. Un capítulo más de la novela de ficción que es este país, cualquier país. Como todos me preocupo por el rumbo del país, por la falta de decisiones, por la lentitud, por la corrupción etc. y siempre al igual que la mayoría pienso que yo sí tengo la estatura moral para señalar, pero no la tengo. Yo debo impuestos, he empleado a gente en negro, he sido empleado en negro, estoy atrasado en mis pagos, trato de trabajar lo menos posible y muchos etcéteras. Bajo el esquema de sociedad que nos hemos dibujado no soy un modelo y pienso que la gran mayoría tampoco lo es. Puedo ver mis comportamientos individuales, mis actos, mis palabras; ver mi pecado, reconocer el pecado en los demás y entender que yo espero que mi país tenga un rumbo cierto cuando yo no lo tengo. Es lamentable ciertamente que los políticos no sean probos y que la presidenta no pueda señalarlos, pero ellos son exactamente el reflejo de lo que somos individualmente, el gobierno es la suma de nuestras faltas y de virtudes, comportamientos y actos, nuestra sociedad lo es. Este examen de consciencia tiene la virtud de mostrar que tenemos poder, el poder de cambiar nosotros para que la sociedad cambie. Tendremos muchos políticos más en el camino, mejores o peores, pero inevitablemente nuestras acciones, nuestros pensamientos irán moldeando algo, algo que desconozco, algo que logre en algún momento ser una opción más inclusiva, lógica, respetuosa y amorosa que cualquiera de los métodos para vivir en sociedad que hemos inventado. Una opción cuya existencia anule a todas las otras. La política enfrenta una crisis más profunda de lo que ella puede ver, ninguna de sus teorías o ideologías han escapado de su marco de referencia. Un marco en el que es el miedo más que el amor el que da forma a todas nuestras relaciones. Inventamos un lugar en el que hay buenos y malos, ricos y pobres, sucios y limpios, siempre tironeados hacia algún extremo. No debe ser difícil imaginar que si en vez de vivir en el miedo vivimos en el amor, logremos ver más allá de las etiquetas que nos separan y nos reconozcamos todos como hermanos, donde tu beneficio es el mío y tu perdida también. Cuando eso suceda la tierra será el paraíso, mientras tanto sonrío en mi camino y hago lo mejor que puedo para identificar lo que para mí es el amor y buscar vivir en el.

martes, 27 de marzo de 2012

CANCION

Con todas las fuerzas que poseo
Con todo mi potencial
Amor y miedo
Con mi sentir y mi imaginación
En mis polaridades en pugna
Mi arriba y mi abajo
Con lo que digo conocer de mí
Y lo que aún está oculto
En mi risa
En mis manos
En mis labios
En mi cuerpo
Con mi silencio y mi voz
Con todo mi empuje y mis ganas
Te busco
Te encuentro
Y te pido
Humilde
Me muestres el camino en mí
Que me lleve a ti.

viernes, 27 de enero de 2012

Plumas Negras

Si alguna de mis plumas negras vuela a tu casa,

tenés que saber que es un regalo,

en cuanto yo las vea se transforman en oro.

viernes, 20 de enero de 2012

CAMINO A LA LUZ

Donde reina el amor, no hay necesidad de leyes. Eso decía Platón. Escribo esto y al mismo tiempo se vive una guerra de policías y ladrones de Internet. Ciencia ficción hecha realidad, Orwell, Huxley y demás pitonisos antes que escritores. Cada vez son más obvias las maneras en que nuestros amos quieren condicionarnos, hacernos consumir lo que ellos quieren que consumamos, de la forma que quieren y cuando quieren.
El acceso a la información que la red ha permitido ha ayudado a un despertar generalizado de la consciencia. Un instrumento humano con un sentido superior. Si entendemos el planeta como un inmenso ser vivo, y que cada ser humano es un punto con capacidad de sentir y de transmitir lo que siente, entonces podríamos decir que somos una especie como de neurona cerebral de ese sistema vivo que se llama la tierra.
Siglos de desconexión con lo más profundo nuestro, que es el sentido de unidad con el todo, han hecho que nos despeguemos de la consciencia. El Internet ha hecho una especie de unión entre los usuarios, un tipo de conexión artificial entre los seres humanos que de alguna manera nos ha hecho recordar lo que hemos olvidado. La unidad.
Henry James decía que la experiencia humana nunca es limitada y nunca está completa, la imaginaba como una telaraña inmensa suspendida en las cámaras de la consciencia, hecha de los hilos de seda más finos para así atrapar la mínima partícula que pasara en su piel. Así de sensibles somos. Y lo hemos olvidado. Nos han obligado a olvidarlo. Nos han hecho tenerle miedo a las diferencias entre nosotros, somos distintos justamente para que nos demos cuenta de nuestra necesidad del otro. Así de simple. Nuestra forma de vida nos dice tenemos que retraernos, contenernos, de esta manera no soy vulnerable, pero esas paredes que formamos son las que el universo luego se encarga de destruir de cualquier manera y a cualquier precio, hasta que aprendamos.
Empezé este escrito pensando en el amor, entendiendo como somos este inmenso cielo azul, y que estamos preocupados sólo por las nubes que se ven, olvidamos que son pasajeras y que cambian de forma. No importa lo que creemos que somos, lo que hacemos, lo que tenemos o no. Podemos estar en un trono y no tener ninguna atadura así como podemos ser pordioseros y estar completamente amarrados. Somos un camino, en este camino todas las formas son igual de válidas. La prueba de madurez espiritual no es cuan puros seamos sino mas bien nuestra consciencia de esta impureza. Esta consciencia abre las puertas a la gracia. Así que veamos las guerras del Internet como un paso más en esta fábula que estamos escribiendo todos. La lucha entre la luz y la oscuridad.